Translate to your language

lunes, 6 de diciembre de 2010

Cíclopes

 Los Cíclopes (Κύκλωψ Kýklops), que viene de κύκλος kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ops, ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.
 Los cíclopes hay de dos generaciones:


Los de la primera,hijos de Urano y Gea, de los que solo hay tres: Brontes, Arges y Estéropes.
Urano temía su fuerza y los encerró en el tártaro, más tarde Crono los liberó, junto a los hecatónquiros para ayudarle a derrocar a Urano y a castrarle. 
Crono les volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe*, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron a derrocar a Crono y a los otros Titanes en la Titanomaquia. Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
*Campe: Crono le encargó vigilar el Tártaro, donde había encarcelado a los Cíclopes y los Hecatónquiros. Murió a manos de Zeus cuando éste liberó a los prisioneros del Tártaro para que le ayudasen a luchar contra Crono.
Se la describe como un monstruo híbrido, con cuerpo de mujer cubierto de escamas en su mitad inferior, una cabellera erizada de serpientesy un escorpión moviéndose sobre sus hombros.


Y los de la segunda, que son de después, "vistos" en una isla llamada Hesperia. Se decía que estaban estrechamente relacionados con los Gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando Urano fue castrado.
             
        Murallas ciclópeas: Tras la «Edad Oscura» los helenos vieron con asombro los enormes bloques                             pulidos, llamados estructuras ciclópeas, que se habían usado en las edificaciones micénicas y llegaron a la conclusión de que sólo los Cíclopes reunían la habilidad y fuerza necesarias para construir de forma tan monumental.


Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo, que seguramente hayáis oído alguna vez. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.


Historia de Polifemo: Es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.


En una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo, el héroe de la Guerra de Troya, llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.
Para hacer que Polifemo se confiase, Odiseo le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba outis (ουτις), un nombre que puede traducirse como «Nadie». Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que le había maldecido un dios, y por tanto no intervinieron. Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.

Cuando las ovejas (y los hombres) ya estaban fuera, Polifemo advirtió que los hombres ya no estaban en su cueva. Cuando se alejaban navegando, Odiseo gritó a Polifemo jactándose de que «¡No te hirió nadie, sino Odiseo!» Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, dios de quien ya se había ganado su enemistad al profanar su templo en Troya e idear el saqueo de la ciudad, cuyos habitantes tenían a Poseidón gran estima. Polifemo lanzó entonces una maldición sobre Odiseo, junto con una pesada roca que cayó tras el barco; debido a esto, Poseidón causó gran cantidad de problemas a Odiseo durante todo el resto de su viaje.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario