Translate to your language

sábado, 4 de diciembre de 2010

12 titanes

Los Titanes son los hijos menores de Urano y Gea, y estos son doce:
Océano
Se refería al Océano Mundial, que los griegos y romanos pensaban que era un enorme río que circundaba el mundo.


Océano
En la mitología griega este océano mundial era personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. En los mosaicos helenísticos y romanos se representa con frecuencia a este Titán con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos , y con la parte inferior del cuerpo de una serpiente.
La esposa de Océano era su hermana Tetis, y de su unión nacieron las tres mil Oceánides (o ninfas del mar) y todos los Oceánidas , los ríos del mundo, así como las fuentes y los lagos.
En la mayoría de las versiones de la Titanomaquia o guerra entre los Titanes y los Olímpicos, Océano, junto con Prometeo y Temis, no se unió al bando de sus hermanos Titanes contra los Olímpicos, sino que se mantuvo ajeno al conflicto.








Ceo


Ceo
Era el Titán de la inteligencia.
Con su hermana Febe, titánide del brillo y la luna, Ceo fue padre de Leto y Asteria (las 2 titánides).
Sus dos hijas representaban las dos ramas de la clarividencia: Leto y su hijo Apolo presiden el poder profético de la luz y el cielo, mientras que Asteria y su hija Hécate lo hacen del de la noche, la oscuridad ctónica y los espíritus de los muertos.










Crío
Crio
Era el dios de los rebaños y las manadas, y quizá de los saqueos.

Fue padre con Euribia de Astreo, Palas y de Perses y quizás, de Pitón.


Crio


























Hiperión
Hiperión
Hiperión es considerado el dios del fuego astral y la observación.
Se casó con Tea, su hermana, con la que tuvo tres hijos: Helios (el Sol),Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).
Hiperión
















Jápeto
Jápeto no tiende figura.
De Asia (oceánide también llamada Clímene) tiene a: AtlasPrometeoEpimeteo y Menecio, a quien Zeus mataría en la Titanomaquia o guerra de Titanes.


Tea
Tea o Eurifaesa 
Era la Titánide de la vista y por extensión la diosa que dotaba al oro, la plata y las gemas con su brillo y valor intrínseco.
Fue madre con Hiperión de Helios (el Sol),Selene (la Luna) y Eos (la Aurora).


















Rea
Rea
Los símbolos de Rea son: la luna, el cisne y dos leones.


Rea y Cronos
Se casa con su hermano Cronos y tienen a:  Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.
Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros y a los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada.
Cronos devoraba a sus hijos tan pronto como nacían, por la predicción de su padre antes de morir, de que seria traicionado por su propio hijo.

Rea engañando a Cronos


Cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que le salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
Entonces escondió a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. De acuerdo a diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado:


  • Por Gea.
  • Por una cabra llamada Amaltea
  • Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
  • Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
  • Por Melisa.
Temis
Temis
Temis es la titanide del buen consejo.
Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia o espada. Se la sitúa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.


Temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.


Virgo
Ella construyó el Oráculo de Delfos.
Vivió casi siempre en la Tierra pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodiaco llamado Virgo.

















Mnemósine
Mnemósine

Era la personificación de la memoria.
Mnemósine con Zeus engendraron a las 9 musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Tepsícore, Urania cada una en una noche de nueve noches consecutivas.


9 musas










Febe
Febe
Febe, la de la corona de oro.

Febe acudió al lecho de Ceo y de él concibió a Leto y a Asteria. Recibió el control del oráculo de Delfos de Temis, de acuerdo con algunas pocas fuentes, y posteriormente se lo daría a Apolo.














Tetis
Titanide y diosa del mar.
Fue madre, con Océano los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides.
Tetis




Cronos o Crono
Titán del tiempo.
Era el más joven de los titanes.


Urano retenía a los ciclopes y hecatónquiros en el tártaro, es decir, en el vientre de Gea, Urano se ganó la enemistad de Gea y Gea fabricó una hoz y reunió a sus hijos los titanes para que mataran a su padre.
Cronos fue el único que acepto,así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono le atacó con la hoz y le castró.
Castración a Urano




De la sangre o del semen que salpicó en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Crono arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nacería Afrodita.
Corfú


Crono y Rea gobernando


Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea, como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.


Crono fue venerado como una deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general. Se le solía representar con una hoz, usaba para segar la cosecha y que también usó para castrar a su padre, Urano.




Gea y Urano, eran poseedores del conocimiento del porvenir y Urano, por venganza, le predijo a cronos que seria derrocado por sus propios hijos y así Cronos se comía a sus hijos tan pronto como nacían.
Cronos comiendose a sus hijos.
Engaño de Rea a Cronos
Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Según diversas versiones de esta historia, Zeus fue criado.




Ónofalos










  • Por Gea.
  • Por una cabra llamada Amaltea
  • Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.
  • Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
  • Por Melisa.
Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos.
Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de los Titanes fueron encerrados en el Tártaro, si bien otros no. Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, si bien Zeus terminaría venciéndolo.

Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que desde entonces fue rey de las islas de los Bienaventurados.









6 comentarios:

  1. Felicidades este blog es cada dia mejor
    rgbnba.blogspot.con

    ResponderEliminar
  2. La fotografia que llamas "Zeus tragando",es de Cronos comiendose a sus hijos, no Zeus. Por lo demás está muy bien la página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no me había dado cuenta de mi error, ya lo cambie y este verano trabajare mas en este blog.

      Eliminar
  3. equivocados que estais,yo buesqué y resulta que es Saturno el dios del tiempo,de la cosecha y de la agricultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saturno es un Dios romano identificado con Crono, el mismo mito con su toque romano. Piensa que crono significa tiempo; crono-metro-->medidor de tiempo

      Eliminar
  4. quienes son los padres de Prometeo???

    ResponderEliminar