Translate to your language

lunes, 7 de febrero de 2011

Persefone Persephónē

Hades y Persefone
Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los infiernos, consorte de Hades. En un principio se llamaba Core, que en griego significa doncella. Cuando se convierte en reina del Tártaro, su nombre es cambiado por Perséfone.


Hades enamorado de Core, le pidió su mano a Zeus, Zeus temía enemistarse con su hermano dándole una negativa, pero sabia que Deméter no aceptaría que su hija se viese obligada a vivir en el mundo subterráneo, de manera que Zeus contestó que ni daría, ni negaría, su consentimiento a la boda, esto animó a Hades a raptar a la muchacha.


Cuando Core recogía flores en el llano de Enna, situado en Sicilia, quedó pasmada por un narciso, que Gea instigada por Zeus había hecho brotar, al cogerlo la tierra se abrió y de ella surgió su tío Hades que tomó a Perséfoney la arrastro con él a su reino.
 
Persefone y granada
Zeus tubo que obligar a Hades que la devolviese, porque su madre, Deméter, diosa de la agricultura, porque estaba tan desesperada, que se habia olvidado de alimentar a los humanos, pero era demasiado tarde, Hades convenció a Core de que comiese una granada del Hades, por cada semilla que se tomaba era un mes cada año que se tenia que quedar en el Hades, se tomó "siete"(versiones distintas, yo creo que tubo que quedarse tres), asi pues, tiene que quedarse "tres" meses del año en el Hades y los demás fuera con su madre. 
Esos tres meses de desesperación para Deméter, es a lo que se llama "la hambruna" o invierno (en la versión de las siete semillas, la hambruna es el verano ya que traía sequia y con ello falta de alimento, en cambio, el invierno trae abundante agua y temperaturas suaves), ya que se queda preocupada por su hija (a saber lo que hará Hades con ella, solos en su reino) y se olvida de nosotros.
El invierno de Deméter


Hades devolviendo a Persefone















3 comentarios:

  1. Bien, algo hay de cierto, me gustó tu version, pero Hades no devuelve a Persefone, un heroe griego la rescata, pero al haberse comido la granada tiene que regresar al inframundo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es, al comer la granada se tiene que quedar, pero le deja salir durante tres meses y otros tres se queda.
    La mitología son historias que contaban, en este caso los griegos, para explicar lo que en su momento era inexplicable, con esta historia, se explicaba las estaciones del año.

    ResponderEliminar